El cambio de aceite en nuestro automóvil o motocicleta es un cuidado básico y muy importante para prolongar su vida útil ya que ayuda a lubricar diferentes partes metálicas que están en constante fricción en el motor, además de disipar el calor que se genera durante la combustión.
Es importante que sepas que entre más kilometraje recorre tu vehículo, mayor será tu desgaste y mayor será la cantidad de aceite que pierde y características como la viscosidad se van perdiendo por lo que si no se le da el mantenimiento correcto podría ser incluso peor que no tener aceite.
Existen diferentes tipos de aceites que van de acuerdo con las diferentes necesidades del vehículo:
Para motocicleta
Aceite mineral
El aceite mineral está compuesto de una base que resulta de la destilación del petróleo, y se le añaden aditivos que le brindan propiedades que mejoran su formulación. Es más económico, ya que no necesita un procedimiento complicado para su obtención, la desventaja es que sus propiedades se pierden más rápido que las de los otros tipos de aceites.
Aceite sintético
Los aceites sintéticos son considerados los mejores en cuanto a calidad; se fabrican en un laboratorio con la formulación necesaria para extender la vida útil del motor de nuestra moto; soportan temperaturas extremas y reducen el consumo de combustible de la moto.
Aceite semisintético
El aceite semisintético es el resultado de mezclar una base mineral y otra sintética, es más económico que el aceite sintético y tiene la ventaja de que mantiene alguna de las características de los aceites sintéticos.
Para automóvil
Aceite convencional
Consta de los grados de aceite 5W-20, 5W-30 y 10W-30, y se recomienda para automóviles con diseños de motor básicos y estilos de conducción regulares.
Aceite sintético
Es un aceite de motor que se ha sometido a un proceso de ingeniería química y, debido a esto, contiene menos impurezas y mejores propiedades lubricantes que sus contrapartes convencionales.
Semi sintético
Es una mezcla de aceites convencionales y sintéticos formulados específicamente para cargas más altas y mayores temperaturas, lo que hace que este tipo de aceite sea ideal para su uso en vehículos utilitarios deportivos y camiones.
Aceite de alto kilometraje
Especialmente formulado para vehículos que han recorrido más de 120.000 kilómetros de kilometraje. Con su fórmula única, este aceite ayuda a prevenir fugas de aceite del motor y quemaduras que pueden ocurrir en motores más antiguos.
Nota: Recuerda que es importante NO mezclar los diferentes tipos de aceites, pues tienen componentes y características diferente que pueden afectar de gran manera nuestro vehículo.
¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite?
El tiempo de cambio de aceite va de acuerdo con la antigüedad del vehículo, para los automóviles según expertos recomiendan que se realice el cambio de aceite a los 10,000 km, luego a los 20,000 km, posteriormente se hace el cambio de aceite a los 30,000 y así sucesivamente cada 10,000 km. Considerando que cada auto se comporta de manera diferente y hay que monitorear la situación en particular, para autos con una kilometraje mayor de 10,000 km se recomienda realizar un cambio de aceite cada 7000 km.
Para las motocicletas se recomienda cada 2000 a 6000 km dependiendo la vida de la motocicleta, sin embargo, el método más exacto para conocer el mejor momento para cambiar el aceite para motocicleta es leer las indicaciones facilitadas por el fabricante, pues es quien mejor conoce el vehículo.
Toma en cuenta esta información para que tengas el mejor rendimiento para tus vehículos.El correcto mantenimiento de nuestro automóvil en todos sus aspectos es vital para asegurar una larga vida de uso y, sobre todo, proteger la seguridad de nosotros y nuestros seres queridos. Las llantas son el único punto que tocan el suelo con los caminos que recorremos, por lo que es importante cuidar su mantenimiento.
Al revisar la presión de nuestras llantas probablemente no estemos seguros de cada cuándo monitorearlo ni cuánto es necesario, por lo que hoy te mostraremos su importancia y la presión correcta de nuestros neumáticos.
¿Cada cuánto tiempo se deben revisar?
Lo recomendable es al menos una vez por semana y como mínimo una vez al mes. Revisa que no tenga ningún tipo de desperfecto, objetos clavados o válvulas en mal estado que pueda ir bajando poco a poco la presión.
Consejos para cuidar la presión de las llantas
- Sigue las recomendaciones del fabricante del vehículo, esta información puedes encontrarla en el manual de mantenimiento del vehículo, en la puerta del copiloto, en la tapa del depósito de carburante o en la tapa de la guantera.
- Si no cuentas con un buen calibrador en casa, acude tu mecánico o gasolinera de preferencia para que realicen el calibrado de llantas, de preferencia en la mañana que es cuando las llantas se encuentran frías o al menos 3 horas después de haber estado en reposo.
- La presión excesiva también puede ser peligroso ya que puede provocar inestabilidad y derrapes.
Con estos consejos asegurarás la vida de tus neumáticos por más tiempo, generarás un ahorro a tu bolsillo al consumir menos combustible y cuidarás de tu integridad y de los tuyos.